Aparece un problema en el siglo XIX: “Suma de velocidades”

Aparece un problema en el siglo XIX: “Suma de velocidades”

Para finales del siglo XIX, aparece el problema del experimento de Michelson y Morley. El experimento en sí, era medir la velocidad absoluta de la Tierra. Ej. Era como si la Tierra fuese un bote en medio de un lago, y las olas, como las “ondas electromagnéticas”. Si medimos la velocidad de iguales olas en diferente sentido, tenemos la velocidad absoluta del bote. Midiendo la velocidad de las “ondas electromagnéticas”, en diferentes direcciones, obtendríamos la velocidad absoluta de la Tierra en ese “éter”. Los resultados fueron negativos. Aparece el problema: “Suma de velocidades”. El absurdo era: Sin importar con qué dirección se medía, la velocidad de la luz era la misma. Entonces surge la idea de  que el “éter” era falso. El problema es que, ni el fotón balístico (una partícula corpuscular), ni la idea cuántica del fotón, resuelven el problema de “suma de velocidades”.

Lo ineludible (La onda-fotón). No hay forma de eludir la idea de onda, del fotón (Ej. Efecto Doppler, etc.).

Además el fotón es un “cuanto” (unidad de energía, “discretización” de la energía). EL FOTÓN SIEMPRE ES UNA ONDA (discreta, función de Schrödinger), nunca es una pelotita, la cualidad de “quanto” nada tiene que ver con corpúsculo, sino con unidad.

Experimentos

Si giramos el sistema completo (Ilustración. 1), tendría que variar la velocidad en los haz de luz (la distancia), la más mínima variación de velocidad provocaría interferencia, cosa que no ocurrió. La razón era que había diferente distancia con diferente tiempo.

En 1925, Michelson-Gale, toma las dos observaciones, y un mismo observador fuera del asunto (‘tercer observador’ de Galileo, Ilustración. 2), donde las distancias son diferentes en igual tiempo relativo, comprobando mediante la interferencia, la variación del espacio. Para el estudiante no agudizado, parece lo mismo, y resulta contradictorio.

El experimento, “era tanto prueba de la relatividad como de un éter estacionario” Michelson 1925.

Aparece un problema en el siglo XIX: “Suma de velocidades”
Ilustración 1
Aparece un problema en el siglo XIX: “Suma de velocidades”
Ilustración 2

Explicación del  problema de: “Suma de velocidades”

Si el observador mide (en reposo o en movimiento), la velocidad de la luz es la misma que si el emisor se mueve (se acerca o se aleja). Sin importar las condiciones de movimiento (observador o emisor), todo observador medirá la misma velocidad de la luz.

Absurdo para cualquier teoría: Ondulatoria, corpuscular o cuántica… Un absurdo que sólo la relatividad da explicación del porqué.

Aparece un problema en el siglo XIX: “Suma de velocidades”
Ilustración 3

Explicación: Volvamos a la relatividad

La luz tiene una trayectoria tridimensional, representado por “Y” (perpendicular a “X”, 4ta dimensión), sen 90°= 1 (vel. “c”); y cos 90°= 0  (tiempo cero para el observador externo), la onda-fotón sin movimiento relativo en sí misma (no se “desparrama” por tener tiempo cero, como el viajero saludando, artículo “La relatividad de Einstein: Contracción y el tiempo relativo”). Ilus. 3.

Supongamos el caso de un viajero en velocidad (v) (db/oa), prende su luz; el viajero debería ver salir la luz con una velocidad menor que “c” (c-v).

Pero el recorrido (la luz) es ec, perpendicular a su trayectoria (ob), y su tiempo (del viajero) según el observador externo es od (porque se considera a sí mismo en reposo). Como su tiempo corre más lento (od), la luz hace menor recorrido (ec), su tiempo relativo se contrae en proporción, con igual función. Donde la velocidad es vc =e/t, oc/oa=ec/od.

Ambas funciones (tiempo y espacio recorrido) varían con igual función, manteniéndose la igualdad: V=e/t. Para el observador en movimiento, su tiempo está dilatado, visto por el observador en reposo, el que está en velocidad necesitará mayor recorrido para que su tiempo sea uno.

Ej. Si viajo en velocidad, y prendo la luz, esta no saldrá más despacio para mí, sino que mi tiempo pasa más lento, aunque para el que está en reposo piense que debería ver la luz más lento (“c”-v), el que viaja en velocidad, ve salir la luz a la misma velocidad (“c”); porque, mi tiempo en velocidad corre más lento; menos recorrido en menos tiempo (siempre se cumple: V=e/t).

Así se resuelve mediante la relatividad  el  problema  de “Suma de Velocidades”.

Continuará…

“El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia”. Prov. 18: 15

2017-03-08T08:31:47+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel II|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Por cuestiones de la vida he postergado por muchos años mi inclinación hacia los estudios de la física. Comencé a escribir para varios espacios virtuales, como Yahoo Respuestas, donde soy referente en Astronomía y Espacio.

Deje su comentario