Contaminación ambiental

Contaminación ambiental

Yo hice la tierra,  y sobre ella formé a la humanidad. Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones. (Isaías 45:12|NVI)

La contaminación ambiental es un tema preocupante del que es necesario concientizar, en especial a los niños.

La contaminación es provocada por el ser humano, la cual daña nuestra salud y también a nuestro planeta. Es provocada por los residuos que infectan el medio en el que vivimos. Los contaminantes pueden ser físicos, químicos o biológicos.

La contaminación se da en consecuencia a las acciones que vemos o hacemos a diario, por ejemplo: el humo que sale de una fábrica, la basura que alguien ha lanzado al río o los restos que dejan algunas familias después de un día de playa o campo.

El humo que producen ciertas fábricas, ocasiona que el oxígeno liberado por las plantas y árboles, que se encargan de purificar el aire, se vea ensombrecido, provocando una contaminación del aire que nos afecta a lo largo del tiempo.

Otro ejemplo es la basura que se arroja a los ríos, que además de contaminar el agua provoca la muerte de peces y de otros animales marinos. Debido a su acumulación, causan año tras año, que decenas de ríos se desborden provocando inundaciones.

Existen elementos que no necesariamente son contaminantes, pero el problema surge cuando estos residuos se encuentran en el lugar incorrecto; como en el caso de los residuos sólidos (cajas, vestimentas, envases, botellas, etc) en ríos y mares, bosques, e incluso en las calles donde pueden hacernos daño al estar expuestos a ellos.

Cómo evitar la contaminación

  • Botar la basura dentro del basurero, los residuos que quedan en los suelos se los lleva el viento a lugares que provocan acumulación de basura, contaminando el lugar.

  • Separa la basura, parte de ella puede ser reciclada, y el resto desechado.
  • Cuidar el agua en casa, recuerda cerrar el grifo si no está siendo utilizado.
  • Las plantas se deben cuidar, por ello no hay que arrancarlas ni pisarlas.
  • Los animales son parte de nuestro medio, tratémoslos con cuidado y amor.
  • Además de cuidar nuestro ambiente, hay que cuidar y respetar a las personas que nos rodean.

Les dejamos unos videos para que puedas aprender más de la contaminación ambiental.

¿Qué es la contaminación ambiental?

Impacto ambiental del hombre

2017-03-08T09:07:51+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Psicopedagoga. Magíster en comprensión lectora y producción de textos. Universidad Andrés Bello, Chile. Postítulo en Ciencias Naturales. Portal de Educación Adventista. Editorial ACES. Buenos Aires, Argentina.

Deje su comentario