La ciencia física sin magia: del fotón a las galaxias

La relatividad de Einstein: ¿Explicación sencilla? – 1

“Jehová con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia”. Proverbios 3:19.

¿Es posible explicar en términos sencillos los fenómenos físicos, los conceptos abstractos, las hipótesis científicas, lo ininteligible?

Entender y poder explicar los fenómenos físicos ha apasionado a personas de todos los tiempos y lugares. La historia de las ciencias físicas es un constante esfuerzo por dilucidar el porqué y el cómo de cada fenómeno. A finales del siglo XIX, se creyó que las observaciones e hipótesis de Maxwell y Newton podían explicar todos los fenómenos físicos.

Sin embargo, el problema de la suma de velocidades parecía no tener explicación: la velocidad de la luz de un cuerpo que se acerca es la misma que si se aleja; y si el observador es el que se acerca o aleja, también será igual. Este problema fue definido por el experimento de Michelson y Morley.

Durante 20 años muchos científicos ensayaron explicaciones (teorías) para resolver este problema. Llegaron a la conclusión de que no hay un sistema de reposo absoluto, sino que cada observador tiene su propio sistema de referencia, conocido como relatividad de Galileo.

Si el jinete dejaba caer una bola, para el jinete hace un movimiento vertical (recta), pero para quien miraba al jinete cabalgar, la bola hace una trayectoria curva (segmento de parábola).

La solución al problema la aporta un tercer observador, fuera del sistema (un sistema absoluto de referencia). Esta es, también, la solución para el experimento de Michelson y Morley: la llamada teoría de la relatividad especial es la única solución para el problema de la suma de velocidades.

¿Será que esto es muy complicado y sólo para “genios”?

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” Santiago 1:5.

Einstein dijo: “La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”.

Continuará…

2017-03-08T08:31:48+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel II|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Por cuestiones de la vida he postergado por muchos años mi inclinación hacia los estudios de la física. Comencé a escribir para varios espacios virtuales, como Yahoo Respuestas, donde soy referente en Astronomía y Espacio.

Deje su comentario