Corteza terrestre

La corteza terrestre

“Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador.” (2 Samuel 22:2)

Al estudiar la composición de nuestro planeta podemos encontrar las huellas del Creador. En la corteza misma de la Tierra encontramos todo tipo de rocas. Las Sagradas Escrituras toman a las rocas como un ejemplo de la autoridad divina, un símbolo de firmeza, profundidad, seguridad, estabilidad y poder.

En el libro de la naturaleza, podemos observar esta porción sólida del planeta -llamada geósfera- conformada por tres grandes zonas diferentes, la corteza terrestre, el manto y el núcleo.  De estas tres, profundizaremos en la capa externa, la corteza, la cual se encuentra conformada por un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas.

Según su origen y formación, podemos clasificar a las rocas en tres grandes grupos:

  • Ígneas. Esta clase de rocas se forma a partir del enfriamiento del magma, es decir, rocas fundidas. El magma es producto de la actividad volcánica y se puede enfriar de manera repentina cuando aflora a la superficie, en contacto con el aire o el agua. Otra forma de enfriamiento es la cristalización más lenta, debajo de la superficie, lo que origina grandes masas de rocas, llamadas plutónicas. Si la cristalización se da entre algunas grietas se forman las rocas llamadas filonianas. Las rocas ígneas están compuestas casi en su totalidad por silicatos y también pueden subclasificarse según su contenido de sílice. Las principales categorías son ácidas o básicas. En el extremo de las rocas ácidas o silíceas están el granito y la riolita, mientras que entre las básicas se encuentran el gabro y el basalto.
Las rocas Ígneas
  • Metamórficas. Estas rocas se forman a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones o temperaturas; o a ambas acciones. Este proceso las transforma en nuevas rocas, completamente diferentes.
Las rocas Metamórficas
  • Sedimentarias. Por lo general, se forman en zonas superficiales de la corteza terrestre, a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Se las puede subclasificar como detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas; químicas y orgánicas, si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Éstas pueden ser: petróleo, carbón, caliza o yeso.
Las rocas Sedimentarias

El estudio de las rocas es maravilloso. Sin embargo, no olvidemos que no existe Roca como nuestro Dios, y la magnificencia de su poder se manifiesta en cada detalle de la naturaleza.

“Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto”. (Salmos 27:5)

Para mayor información, te invitamos a ver el siguiente video:

2017-05-12T11:02:40+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Profesora para la enseñanza primaria. Maestra Nacional de dibujo. Licenciada en Enseñanza de Ciencias del Ambiente. Argentina.

Deje su comentario