La evapotranspiración

La evapotranspiración

Algo interesante, que nos remonta a la creación misma, es la evapotranspiración. Está registrado en el Génesis, el primer libro de la Palabra de Dios, en el capítulo 2, versículos 4 al 6, lo siguiente:

Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra […]  sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.”

El ciclo de la evapotranspiración se produce mediante la evaporación del agua presente en la superficie terrestre, junto con la que está en mares, ríos y lagos y la que procede también de la tierra, incluyendo la transpiración de los seres vivos, especialmente de las plantas.

Como resultado de este proceso se determina la formación de vapor atmosférico, que, al  condensarse, retorna a la superficie en forma de precipitación líquida o sólida.  Desde el principio, Dios ha determinado una cantidad total de agua para nuestro planeta y mediante el proceso natural de la evapotranspiración se realiza el reciclado del agua, pasando por sus distintos estados.

La  evapotranspiración se produce desde:

  • La evaporación del agua transpirada por los seres vivos.

  • La superficie del suelo y de la vegetación, inmediatamente después de la precipitación.

  • La superficie de la hidrosfera: ríos, lagos, embalses, océanos.

  • El suelo, pudiendo tratarse de agua recientemente infiltrada o de agua del subsuelo.

Evapotranspiración

Si observamos el intercambio energético entre la superficie terrestre y la atmósfera podemos predecir la cantidad de evapotranspiración aplicando el principio de conservación de la energía: la energía que llega a la superficie debe ser igual a la energía que sale de la misma, en un tiempo específico. Si  consideramos  la evapotranspiración,  podemos aprovechar  el cuidado de la cubierta vegetal en el ambiente, aplicando estos principios.

2017-03-08T08:31:48+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Profesora para la enseñanza primaria. Maestra Nacional de dibujo. Licenciada en Enseñanza de Ciencias del Ambiente. Argentina.

Deje su comentario