La Materia: El Fotón (1): ¿Qué era materia?

La materia: El fotón. ¿Qué era materia? – 1

“Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen de él” Eclesiastés 1:13.

  • La idea clásica. “La materia es lo que ocupa lugar en el espacio”. Así, la luz parecía no ocupar lugar. Se creía que la luz no era afectada por la gravedad y no tenía cantidad de movimiento (inercia, masa). Por lo tanto, se pensaba que la luz no era materia, ni poseía masa.

  • La realidad. La luz es afectada por la gravedad (Einstein), ocupa lugar en el espacio (longitud de onda), y tiene cantidad de movimiento (efecto Compton) e inercia (masa). El prejuicio (la hipótesis) no coincide con la observación, aunque se siga enseñando e imponiendo por el autoritarismo didáctico.

La onda-materia (fotón) no desplaza al espacio (ese algo), el espacio no se corre para dar lugar a la materia; es evidente que el espacio y la materia no son diferentes. La materia es espacio deformado (onda-espacio). La idea de una onda, sin un ‘medio’ de transmisión, carece de sentido. Si el fotón (onda-materia) como onda, no necesita de un medio material para propagarse, se propaga por el espacio (“vacío”). ¿La razón? Porque el espacio (“vacío”) es el “medio” de propagación de la “onda-fotón” (“onda-espacio”).

El fotón y la “onda electromagnética”, ¿son lo mismo?

La idea de ondas electromagnéticas se basa originalmente en el concepto de Maxwell-Hertz, sobre un “medio” o “campo electromagnético”: El campo (región del espacio) como “medio” de propagación de las ondas (de radio, de luz, etc.). El “campo electromagnético” y la luz como onda (continua); constituyen la idea de Maxwell del “éter”. Como las olas se esparcen en un estanque, así lo hacían las ondas de radio-difusión, en ese “medio” o “campo electromagnético” (“éter”).

Explicación

Si los comparamos con un macro-sistema físico. Ej. Una espira con corriente (conductor) forma un campo magnético. Si tenemos otra espira junto a la primera y variamos la intensidad y/o el sentido de la corriente en la primera espira; se producirá una variación magnética (inductor). Esa variación magnética (onda), produce una diferencia potencial en la segunda espira (principio de los transformadores).

Espiral
Onda continua

Se creía que el dipolo cerrado (antena de radio) actuaba como una espira, de una bobina (inductor), con núcleo de aire; y la variación magnética se propagaba por el aire, en vez de concentrarse (núcleo) como sería en el inductor (transformador), esta era la idea de cómo se creaban y se esparcían las “ondas electromagnéticas”.

Pero los fotones, cuando se alejan, no son ondas con menos energía (onda más pequeña, menor amplitud), como las olas en un estanque, sino menos fotones de igual tamaño.

El fotón que sale es de igual energía que el que llega. Por esto, los llamamos partículas (“quanto”, unidad de energía).

Esta idea (“ondas electromagnéticas”), no coincide para nada con el concepto de fotón, es un prejuicio y un error, ya que la onda (“electromagnética”) al dispersarse en todos los sentidos perdería intensidad, tendría menor amplitud, como toda dispersión esférica.

Enseñar que el fotón es una onda electromagnética y que son ondas perpendiculares, no tiene base científica. No solo es un error, sino que incapacita la comprensión de los estudiantes.

Mantener el prejuicio para sostener los parámetros matemáticos (Maxwell, siglo XIX), en contra de la observación objetiva, haciendo del fotón una “onda electromagnética” con características y cualidades de “quanto”, creando la fantasía de “ondas perpendiculares”. Esto, es desconocer la razón de la carga y del magnetismo. El espín (magnetismo),  nada tiene que ver con onda, ni con giro, sino con medio giro. El espín no es una onda, sino una cualidad de toda onda.

No confundamos: No es lo mismo, hablar de “ondas electromagnéticas” que de ondas-espacio. La primera no se ajusta a la realidad, la segunda concuerda con toda la observación.

Continuará…

2017-03-08T08:31:47+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel II|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Por cuestiones de la vida he postergado por muchos años mi inclinación hacia los estudios de la física. Comencé a escribir para varios espacios virtuales, como Yahoo Respuestas, donde soy referente en Astronomía y Espacio.

Deje su comentario