La relatividad de Einstein: ¿Sólo para “genios”? – 2

La relatividad de Einstein: ¿Sólo para “genios”? – 2

El que hace de la relatividad algo incomprensible, sólo para “genios”; es porque nunca la ha entendido. Hace de las fórmulas, una magia; sin entender el concepto.

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” Santiago 1:5.

Contracción del objeto en velocidad

En el análisis de Einstein (“TRE”, documento 1905, “Relatividad Especial”), empieza por aquí su razonamiento: La contracción por la no “simultaneidad”, vista por un observador, asociada al “factor de Lorentz” (coseno).

La relatividad de Einstein: ¿Sólo para “genios”? – 2

No es  que el cuerpo se contrae, sino cómo lo ve el observador externo. Así como, no es que el viajero siente que su tiempo es diferente, sino como lo observa otro. La información de “b”, corresponde con la información a’; porque en el retraso, el extremo “a”, se ha movido hasta a’.

Cuerpo esférico

De esta manera, un cuerpo esférico en velocidad se vería elipsoide, por el observador en reposo (TRE, §4, 1905). La contracción es en sentido de la velocidad; en la perpendicular no hay velocidad relativa, se mantiene la magnitud.

Es un simple análisis de observación relativa, de acuerdo a la velocidad de la información (del epígrafe anterior, TRE, §3). Lo que Einstein llama “simultaneidad”. Con un poco de imaginación vemos el círculo trigonométrico. La genialidad de Einstein fue asociar este fenómeno a la función coseno (Factor de Lorentz).

Factor de Lorentz

Para el cálculo de la relatividad del tiempo, para distintos observadores, se usa el “Factor de Lorentz” (“transformaciones de Lorentz”). Es la comparación de magnitud de variación del tiempo (relativo), de ese devenir en la 4ta dimensión.

Este es el principio de la relatividad, sin entender al comienzo, que era el coseno de la desviación en la 4ta dimensión.

Donde “Y” representa la tridimensión y “X” la 4ta dimensión. Luego fue cada vez más claro y finalmente dando origen a la “Relatividad General” (1915), donde no existe explicación posible sin un espacio R4 (4 referencias, coordenadas espaciales). Donde se compara la tridimensión aparente, con una “Tela” (“tela del espacio-tiempo”), donde la perpendicular a la tela (o foto) es la cuarta dimensión (artículo anterior).

Plano

Ese plano (“tela”), es la representación de la tridimensión (como una foto), su perpendicular (“arriba-abajo”) es la 4ta dimensión; así como la tercera dimensión, es perpendicular al plano (foto). La constante “c” es perpendicular a este plano (tela), con dirección en la 4ta dimensión (TRE).

Razón por la cual se usa el “factor de Lorentz”, o como se suele decir en lenguaje técnico: “Se introduce la constante “c” para todos los términos”.

Continuará…

2017-03-08T08:31:48+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel II|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Por cuestiones de la vida he postergado por muchos años mi inclinación hacia los estudios de la física. Comencé a escribir para varios espacios virtuales, como Yahoo Respuestas, donde soy referente en Astronomía y Espacio.

Deje su comentario