Los mamíferos

Los mamíferos

“Hizo Dios los animales de la tierra según su especie, el ganado según su especie y los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que esto era bueno”. Génesis 1:25 online.

Durante el sexto día de la creación, la Biblia menciona que Dios creó a los animales de la tierra: el ganado y los reptiles. El grupo que hoy llamamos mamíferos está integrado por una gran variedad de animales. Algunos son considerados salvajes, porque no conviven con el ser humano. Otros han sido domesticados. Antes del diluvio, Noé recibió en el arca toda clase de animales.

“…salvajes y domésticos, animales que se arrastran por el suelo, y aves”. Génesis 7:14 online.

Características de los mamíferos

  • Su cabeza está unida al tronco por medio del cuello. Tiene columna vertebral.

  • Su cuerpo está cubierto por pelos, salvo los cetáceos.

  • Poseen glándulas con funciones específicas. Por ejemplo, las glándulas mamarias para la secreción de leche, las glándulas sebáceas para proteger los cabellos, las glándulas sudoríparas que facilitan la refrigeración y la eliminación de desechos.

  • Tienen cuatro extremidades, aunque algunos mamíferos acuáticos, en vez de patas tienen aletas. Unos pocos mamíferos voladores adaptaron sus manos en alas.

  • Son homeotermos, es decir, pueden mantener una temperatura corporal constante. También se los conoce como animales de “sangre caliente”.

  • Tienen pulmones para respirar.

  • Su corazón, centro del sistema circulatorio, está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. El sistema circulatorio es cerrado, doble y completo.

  • La mayoría de los mamíferos cuenta con apéndices auditivos denominados orejas. Muchas especies de mamíferos tienen la capacidad de mover sus orejas.

Dios estableció leyes específicas para asegurar la continuidad de todas las especies que creó. Sin embargo, los mamíferos son muy cercanos al ser humano, en especial, nuestras mascotas.

2017-11-06T08:45:20+00:00Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , |9 Comentarios

Acerca del autor:

Profesora para la enseñanza primaria. Maestra Nacional de dibujo. Licenciada en Enseñanza de Ciencias del Ambiente. Argentina.

9 Comentarios

  1. Nathy 10/04/2018 en 7:07 pm - Responder

    He aprendido que los cetáceos son mamíferos que viven en el agua, como las ballenas.

  2. Cesia 10/04/2018 en 7:08 pm - Responder

    Es interesante que su sistema circulatorio está formado por cuatro cavidades.

  3. Valeska 10/04/2018 en 7:14 pm - Responder

    Me gustó el artículo. Pienso que los animales son muy importantes. Yo no sabía que los mamíferos tenían la sangre caliente. ¡Muy interesante!

  4. Ximena 10/04/2018 en 7:24 pm - Responder

    Los animales son maravillosos y muy cercanos a nosotros porque también son creación de Dios.

  5. Camila 10/04/2018 en 7:38 pm - Responder

    Esta lectura me pareció muy interesante porque nos enseña un poco más de los animales que Dios creó.

  6. Josué 10/04/2018 en 7:41 pm - Responder

    Me pareció un texto muy interesante porque habló de todos los mamíferos. No sabía que los mamíferos marinos se llamaban cetáceos.

  7. Alexandra 10/04/2018 en 7:47 pm - Responder

    Me parece muy bueno lo que hizo Dios porque él no pensó en un solo animal, sino en todos. Una variedad que hace que disfrutemos de cada uno de ellos.

  8. Daniel 10/04/2018 en 7:57 pm - Responder

    ¡Qué grandioso! Hoy aprendí que habían mamíferos voladores!!!!!

  9. Vanuza 10/04/2018 en 8:16 pm - Responder

    Agradezco a Dios por su naturaleza porque la hizo para nosotros. Cuando vaya al cielo veré a Jesús y le preguntaré muchas cosas porque él es mi Pastor. Gracias Jesús por todo lo que creaste para mí.

Deje su comentario