Maravillas del sistema endocrino

Cuando vemos lo grandioso que es el cuerpo humano, y cada sistema organizado a la perfección, no podemos menos que admirar la obra de nuestro Creador. Uno de los sistemas que nos muestra la grandiosidad de Dios, es el Sistema Endocrino, el cual  se encarga de  trabajar  en forma conjunta con otros sistemas, para que el organismo humano, logre el equilibrio funcional, también denominado  homeostasis.

El sistema endocrino, está conformado por órganos y glándulas que secretan hormonas, las cuales son sustancias encargadas de regular y/o transportar un mensaje químico a cierto órgano o células del cuerpo, permitiendo cumplir las funciones corporales. Se encuentran en íntima relación con el sistema nervioso, el sistema digestivo, la médula ósea y otros órganos.

Función del Sistema Endocrino

  • Regular las funciones metabólicas, fisiológicas, de funcionamiento, por medio de las hormonas.

  • Estimular las glándulas, para el normal funcionamiento del organismo.

Conformación del sistema endocrino

  • Hipotálamo: secreta hormonas llamadas dopamina, y gonadotropina ente otras, que manifiestan los sentimientos, de felicidad y excitación.

  • Pineal: secreta la melatonina, encargada de regular el color de la piel y el cabello.

  • Glándula Hipófisis: encargada de la liberación de las hormonas del crecimiento, activada hasta los 20 años.

  • Tiroides: produce la tiroxina, funciona para la absorción del yodo, como también funciones metabólicas, y del sistema nervioso, como también en el fortalecimiento de los huesos.

  • Páncreas: entre las hormonas que secretan se encuentran el N glucagón y la insulina, cuyo funcionamiento equilibrado, permiten que el metabolismo se acelere, por medio del glucagón, y que se metabolice la glucosa, por medio de la insulina.

  • Glándulas Suprarrenales: ubicadas en la parte superior de los riñones, se encarga de secretar el corticoides, que inhibe la asimilación de la glucosa en los músculos, y la adrenalina, noradrenalina, que preparan la respuesta para la huida, regulando la glucosa, aumentando el ritmo cardíaco, y el aumento de oxígeno en los músculos y el cerebro.

  • Testículos: glándula masculina, que se encarga de secretar andrógenos, como la testosterona, que aumentan la masa muscular y la fuerza.

  • Ovarios: produce las hormonas femeninas, progesterona y los estrógenos, que definen los caracteres sexuales femeninos.

Los órganos y las glándulas que pertenecen al sistema endocrino, pueden presentar anomalías, o mal funcionamiento, debido a diversos padecimientos, que pueden llevar a diversas enfermedades como: insuficiencia suprarrenal, hipotiroidismo primario, hipertiroidismo, diabetes, entre otras.

Pero en todo, Dios tiene el control de nuestra vida y nuestro cuerpo, cuando lo cuidamos como Él nos pidió que lo hiciéramos, porque como dice 1° Corintios 6:19-20 “ ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

2018-03-29T09:31:40+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Profesora para la enseñanza primaria. Maestra Nacional de dibujo. Licenciada en Enseñanza de Ciencias del Ambiente. Argentina.

Deje su comentario