Creación

Modelo creacionista

“El origen del universo requiere inteligencia, una inteligencia a escala mayor, una inteligencia que nos precedió y que decidió conformar, como un acto deliberado de creación, estructuras idóneas para la vida” (El universo inteligenteFred Hoyle).

Todos los días hay personas que nacen y mueren; todos los días sale el Sol desde el oriente y se esconde al poniente; vemos abrirse una flor; contemplamos el vasto cielo en una noche estrellada; nos asombramos con el llanto del niño recién nacido; nos conmovemos con los desastres de una guerra; quedamos consternados al despedir a un ser querido cuando es depositado en la fría y oscura morada de un cementerio; sonreímos con las travesuras de un niño; disfrutamos a nuestras mascotas; escuchamos en silencio activo una melodía favorita; nos podemos asustar con una araña, y nos maravillamos con una mariposa. Despertamos cada mañana, vivimos los afanes del día, dormimos… Pero en algún momento, tarde o temprano, nos preguntamos: ¿cómo comenzó todo? ¿Qué hay más allá de nuestro planeta en el vasto universo? ¿Hay algo más allá de la muerte? ¿A dónde vamos? Pero, fundamentalmente, ¿quiénes somos?

Son preguntas con múltiples respuestas, basadas en nuestros escasos conocimientos. Sin embargo, el origen de todas las cosas se observa desde una de dos posiciones:

  • “En el principio… Dios” Génesis 1:1

  • “La vida surge de manera espontánea, de sucesivas transformaciones moleculares cada vez más complejas… hasta llegar a la evolución y diversificación de las especies” -Charles Darwin. “La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo”. -Elisée Reclus

Ambas teorías -creacionismo y evolucionismo- presentan su propia cosmovisión (visión del mundo), sus propios fundamentos y paradigmas; como también sus propios representantes en el mundo científico actual.

Teoría creacionista

El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos variantes principales sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.

El creacionismo religioso es la creencia de que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posición tiene fundamento en las Sagradas Escrituras, consideradas un relato fidedigno de la historia del mundo. Dentro del campo creacionista se hallan los que creen que el planeta Tierra es relativamente joven y los que creen que el planeta es antiguo, pero la vida sobre la Tierra es reciente.

A continuación, una lista de matices dentro del creacionismo.

  • Creacionismo bíblico, basado en la Biblia.

  • Creacionismo Islámico, basado en el Corán.

  • Creacionismo extraterrestre. También llamado panspermia, atribuye el origen de la vida en nuestro planeta a seres extraterrestres.

  • Existen mitos creacionistas en todas las culturas ancestrales.

  • El Diseño Inteligente (DI) y el modelo irreductible.

El modelo creacionista basado el relato literal del Génesis

Si tomamos como verídico el relato de los orígenes que nos llega a través de las Sagradas Escrituras, el creacionismo sostiene:

  • La existencia de un Dios todopoderoso. El evolucionismo no acepta la existencia de Dios porque es imposible de probar empíricamente su existencia.

  • Fe incondicional en la Palabra de Dios. La Biblia es la Palabra de Dios. Aunque fue escrita por hombres, contiene el mensaje fiel y verdadero de Dios para la humanidad. “Mi palabra es verdad” (Juan 17:17); “Toda escritura es inspirada por Dios”  (1 Timoteo 3:16). Por lo tanto, los creacionistas aceptan el Génesis como un relato literal, histórico y confiable.

  • Respuesta a las preguntas que el evolucionismo deja pendientes, o que responde parcialmente por medio de hipótesis, aunque algunos insisten en decir que son pruebas:

    • ¿Qué es la vida? “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6).
    • ¿Cuál es el origen del Universo? “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1).
    • ¿Cuál es el origen de los seres vivos? “Y dijo Dios: Produzcan la aguas seres vivientes” (Génesis 1:20).
    • ¿Cuál es el origen de la diversidad de los seres vivos? “Y se formaron seres vivos según su género y según su especie” (Génesis 1:21).
    • ¿Cuál es el origen del hombre creado como ser superior? “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Génesis 1:26).
    • ¿Cómo la materia inerte se convirtió en viva? Por el poder de la palabra divina: “Produzca la tierra seres vivientes” (Génesis 1:24).
  • La creación de la vida y todo lo que existe sobre la Tierra en seis días literales de 24 horas. El séptimo día, sábado, instituido como memorial de la obra creadora de Dios; tiempo apartado por el Creador para que el ser humano se relacione más estrechamente con él y con la creación.

  • Las evidencias de la observación. Los vestigios fósiles, la Tierra y sus ciclos (el ciclo semanal, por ejemplo), las leyes naturales como las de la termodinámica, la biogénesis (“Todo ser vivo proviene de otro ser vivo” -Pasteur), la ley de causa y efecto; el orden y el diseño. Todos estos aspectos pueden ser probados científicamente. No es necesario tener “fe ciega” en estas evidencias.

  • La muerte no es imprescindible. El creacionismo otorga un propósito para la vida. El evolucionismo precisa de la muerte y la supervivencia del más apto; no atribuye razón para la vida ni esperanza más allá de la tumba. El Creador no nos hizo para morir. La muerte es un intruso.

  • La vida sobre la Tierra es reciente. Si bien no se conoce con precisión, se estima que no se extiende más atrás de los 10.000 años, según la cronología del Génesis.

  • El catastrofismo explica muchas incógnitas que el evolucionismo atribuye a millones de años. Nuestro planeta ha sufrido grandes cambios repentinos e instantáneos como consecuencia de un diluvio universal posterior a la creación.

  • La microevolución o adaptación es posible. Las especies pueden sufrir cambios adaptativos, pero no derivan en nuevas especies.

  • Origen vertical del primer ser vivo. Los seres vivos se forman por reproducción (origen horizontal), pero ¿cómo surgió el primer ser vivo? El origen vertical es imposible de demostrar; sin embargo, el creacionismo sostiene que el Creador lo hizo posible en el principio.

El método científico permite estudiar un hecho, reproducirlo para demostrarlo y así separar lo correcto de lo incorrecto. Sin embargo, como todo lo que hace el hombre, tiene limitaciones. Una de las más evidentes es que no se puede reproducir exactamente un hecho del pasado.

El método científico aplica tanto para el creacionismo como para el evolucionismo. Por lo tanto, científicamente hablando, ambas posturas son TEORÍAS. ¿Por qué?

  • No hubo testigos

  • No se ha vuelto a repetir

  • Ocurrió hace mucho tiempo

  • No puede ser probado experimentalmente

  • La vida no puede ser definida, solo se conocen sus características

  • Toda teoría se acepta por fe

“El origen de la vida continúa siendo uno de los mayores misterios de la ciencia. El rompecabezas central es el problema del umbral. Sólo cuando las moléculas orgánicas alcanzan un cierto y muy alto nivel de complejidad pueden ser consideradas como “vivientes” en el sentido de que pueden albergar una gran cantidad de información codificada de forma estable y no simplemente ser el receptáculo de instrucciones para su replicación, sino que además deben albergar los medios para llevar a cabo esa replicación. El problema es comprender cómo dicho umbral podría haber sido cruzado mediante procesos físicos y químicos ordinarios sin la ayuda de algún agente sobrenatural”. Citado por Felipe Aizpún.

A modo de conclusión…

“Tanto el creacionismo como el evolucionismo requieren de fe; la diferencia está en dónde colocan esa fe” -Ben Carson, neurocirujano creacionista.

2017-06-02T09:06:29+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel II|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Docente en Biología y Ciencias de la Universidad de Chile. Postítulos en: Biotecnología y Biología celular avanzada y uso de los medios (TICs). Sexualidad y Afectividad en adolescentes. Consejería Educacional y Vocacional.

Deje su comentario