¿Cómo nos podemos mover? ¿Qué sucede cuando jugamos a la pelota, saltamos a la cuerda o pintamos un dibujo? El cuerpo contiene unas pequeñas regiones llamadas articulaciones, que se ubican exactamente entre dos huesos; es el punto de unión. Al hallarse en la unión de los huesos, esa pequeña parte del cuerpo tiene como objetivo liberar los movimientos; brindar movilidad. Es por eso que conseguimos jugar a la pelota, saltar a la cuerda, pintar, escribir, dibujar, tomar juguetes y hacer muchas otras actividades, sin sentir dolor. ¿Quieres entender mejor cómo ocurren los movimientos? Entonces vamos juntos, ahora, ¡a hacer un brazo articulado!

Materiales necesarios

• 1 pedazo de cartón grueso (tiene que tener el largo de tu brazo).
• Lápiz.
• Tijera (¡cuidado!).
• 2 ganchos mariposa.
• 2 pedazos de elástico de 50 cm de largo.

Pasos

Mueve mueve - Experimento - paso 1

1. Marca el contorno de tu brazo y de tu mano en el cartón.

Mueve mueve - Experimento - paso 2

2. Recorta el diseño, separando el brazo del antebrazo (en caso de que lo necesites, llama a un adulto para que te ayude a cortarlo).

Mueve mueve - Experimento - paso 3

3. Con tu brazo de verdad, busca dónde está la unión de los dos huesos.

Mueve mueve - Experimento - paso 4

4. Usa los ganchos mariposa para marcar en el dibujo los puntos en los que se encuentran los huesos.

Mueve mueve - Experimento - paso 5

5. Ata el elástico a los ganchos mariposa.

Mueve mueve - Experimento - paso 6

6. Ahora, con el brazo de cartón, juega todo lo que quieras; y observa lo que sucede cuando lo mueves.

¿Te has dado cuenta de que al hacer crujir los nudillos de tus dedos (o cualquier otra parte de tu cuerpo) oímos un ruido parecido a un “plac”? Eso ocurre porque en las articulaciones existe una especie de cápsula que contiene un líquido que sirve como lubricante. El nombre de ese líquido es sinovia o fluido sinovial. De ahora en más, cuando hagas crujir tus nudillos o escuches que alguien lo está haciendo, ya sabrás lo que está sucediendo.

2017-03-08T09:36:24+00:00 Por |Categorías: Experimentos|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Tu revista de creacionismo, en dos ediciones: Nivel I, para la enseñanza básica y Nivel II, para la enseñanza media. Editada por ACES Educación para la red hispana de Educación Adventista de Sudamérica.

Deje su comentario