Organización ecológica del ambiente

Dios organizó el medio ambiente para que todos podamos vivir con alegría, entre los seres humanos y también con la naturaleza que él nos creó para disfrutar.

El ambiente actual se encuentra contaminado, pero cuando salió de la mano del Creador, era perfecto, bello, con una finalidad y en equilibrio, demostrando el carácter de Dios:

“La superficie presentaba un aspecto multiforme, con montañas, colinas y llanuras, entrelazadas con magníficos ríos y bellos lagos. Pero las colinas y las montañas no eran abruptas y escarpadas (…) No había repugnantes pantanos ni desiertos estériles. Agraciados arbustos y delicadas flores saludaban la vista por dondequiera. Las alturas estaban coronadas con árboles aún más imponentes que los que existen ahora. El aire, limpio de impuros miasmas, era claro y saludable.” (Patriarcas y Profetas online).

Para que la vida tenga sustento, es fundamental la interrelación de elementos denominados factores abióticos, como: aire, agua, temperatura, humedad, suelo, minerales, es decir elementos que conforman el ambiente y favorecen con su equilibrio, la continuidad de la vida y los seres vivos, que tienen la función de preservar, multiplicar y acompañar la obra recreadora de Dios, y al dar continuidad a la vida, éstos son los factores bióticos. Así el ambiente, se manifiesta en distintos niveles de organización, desde lo más sencillo, hasta lo más complejo y extensivo:

  • Individuo: Cada ser es único e indivisible, con vida, capaz de sobrevivir por sus propios medios, en un ambiente determinado.

  • Especie: Es el conjunto de individuos que presentan características genéticas semejantes, con capacidad de procrear seres fértiles, que hereden esas particularidades.

  • Población: Es el conjunto individuos de una misma especie que viven y se relacionan en un mismo hábitat, en un tiempo determinado.

  • Comunidad: Es el conjunto de poblaciones que conviven y comparten un ambiente o hábitat determinado, en un tiempo específico.

  • Ecosistema: Es el conjunto de comunidades que se cohabitan un ambiente o hábitat, en un tiempo dado.

  • Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.

  • Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.

Como en el principio, en la creación, el ser humano ha sido llamado a cuidar del ambiente para mostrar, aún en forma deficiente, la maravillosa creación, su sentido, orden y organización, para que en todo contexto haya equilibrio.

“Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre”. (Génesis 2:19 online).

2017-09-22T10:51:01+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Profesora para la enseñanza primaria. Maestra Nacional de dibujo. Licenciada en Enseñanza de Ciencias del Ambiente. Argentina.

Deje su comentario