Todo bajo control

¿Sabías que el Creador de nuestro cuerpo lo formó con un centro de comando para que todo estuviera bajo control? Así es, Dios diseñó el Sistema Nervioso Central para que cumpliera esa función tan importante.

Nuestro cuerpo recibe estímulos en todo momento: la sensación de calor o de frío, las formas y los colores, los sonidos y los ruidos. El encargado de traducir esas sensaciones en respuestas es el cerebro, el “músculo” más organizado y sistematizado del cuerpo humano. Es un sistema nervioso; utiliza electricidad para transportar las sensaciones casi de manera instantánea.

Está formado por:

  • Sistema Nervioso Central: compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
  • Sistema Nervioso Periférico: son los nervios.

Además del encéfalo y la médula espinal, el Sistema Nervioso cuenta con otros órganos principales, que forman parte de los cinco sentidos. El Sistema Nervioso Central está conformado por el encéfalo y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el “centro de procesamiento” principal para todo el Sistema Nervioso y controlan todos los trabajos del cuerpo. El encéfalo es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.

El Sistema Nervioso Periférico está formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del Sistema Nervioso Central hacia los miembros y los órganos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

¿Para qué sirve el sistema nervioso?

El sistema nervioso es fundamental para vivir. Es el encargado de relacionarnos con el exterior. Por medio de unos órganos receptores –ojos, nariz, lengua, oído y piel–, recibimos los estímulos del exterior y logramos saber qué es lo que pasa a nuestro alrededor.

Experiencia

¿Les pasó alguna vez que se golpearon el codo y sintieron “electricidad” que corría por el brazo y la mano? El responsable de esa “electricidad” es el nervio cubital, que está ubicado en el codo, en una zona expuesta. ¡Cuidado con los golpes!

¿Sabías que...

…las neuronas son las principales células del sistema nervioso; reciben señales internas y externas para transmitirlas a los centros nerviosos?

¿Sabías que...

…el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo?

Salmo 139:13, 14

Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo... ¡Te alabo porque estoy maravillado!
2017-03-08T08:31:49+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Psicopedagoga. Magíster en comprensión lectora y producción de textos. Universidad Andrés Bello, Chile. Postítulo en Ciencias Naturales. Portal de Educación Adventista. Editorial ACES. Buenos Aires, Argentina.

Deje su comentario