51 años del aterrizaje en la luna

Sugerimos las siguientes actividades pedagógicas basadas en el contenido de la revista Historia de la Vida, Nivel II (Secundario), 4º bimestre 2020.

Objetivos:

  • Reconocer la omnipotencia del Creador en sus obras creadas, en los astros que conforman el vasto universo.

  • Representar e interpretar las fases de la Luna.

  • Desarrollar el espíritu investigador, fomentar la curiosidad por la observación del cielo.

Sugerencias pedagógicas:

  • Págs. 1-3. Leer el artículo titulado “Un pequeño paso para el hombre…un gran salto para la humanidad”. Proponer a los alumnos reflexionar acerca del título: ¿Qué te sugiere el título del artículo? Si fueras el encargado de escribirlo, ¿qué título le colocarías? ¿Por qué?

  • Pensar y redactar. ¿Cuáles habrán sido las motivaciones humanas para llegar hasta la Luna? ¿Qué tecnología permite hoy en día realizar la exploración espacial?

  • Proponga a los alumnos una actividad de observación nocturna desde sus hogares durante 30 días para que registren (grafiquen y describan) lo que observan en el cielo. Para completar su observación puede sugerir que se detengan a mirar las fases de la luna, los cráteres, sus colores, los tonos que tiene y las horas en que aparece en el firmamento.

  • Siendo creativos. Otra propuesta es que seleccionen un día de sus observaciones y representen en un mural pequeño o afiche el cielo de ese día con la luna. Que le tomen una foto y lo compartan en los espacios virtuales institucionales o personales. Se podría organizar un espacio físico o virtual institucional para que ellos expongan y/o suban sus producciones como si fueran cuadros en una galería de exposición. Cada fotografía debe tener un título y el nombre del autor. Sugerirles utilizar distintos materiales reciclables para pintar su objeto artístico.

    Para reconocer las fases de la luna observen el siguiente video.

    Solicitar que, a partir de lo observado, modelicen las fases de la luna con una sencilla explicación y graben con sus dispositivos móviles para enviar al espacio virtual institucional.

  • Representar un eclipse. Para hacerlo de manera informada, investigar en Internet acerca de este fenómeno. ¿Por qué se producen los eclipses? Luego, ayudándose con objetos como pelotas, frutas, linterna, representar la Tierra, la Luna y el Sol. Jugar con los movimientos para representar un eclipse.

51 años del aterrizaje en la luna
  • Los cráteres lunares. Otra propuesta novedosa es realizar un experimento donde se simulan cráteres lunares. Para ello, se necesita una bandeja grande, harina, cacao en polvo y esferas o bolitas de vidrio de diferente diámetro hasta una pelota de 20cm de diámetro. Llenar la bandeja con aproximadamente 3 cm de harina y sobre ella espolvorear el cacao. Desde una altura de aproximadamente 70 cm dejar caer sobre la bandeja las diferentes esferas o pelotas. Observar los cráteres que se marcan en la harina. Comparar la profundidad con la masa que impacta. Analizar lo que ocurre e interpretar los distintos tipos de cráteres. Buscar información sobre los cráteres de la Luna y comparar con los que realizaron. Se puede fotografiar cada cráter y completar cuadros.

  • Crear un diario. Si el profesor logra despertar la curiosidad por las características de los astros celestes podrá solicitarles la creación de un diario de observaciones, apreciaciones y vivencias. Es un cuaderno de campo donde irán apuntando todo lo que aprendieron acerca de la luna, las estrellas, otros astros, los viajes espaciales. Que se registre día, hora y un sencillo esquema de lo realizado. Serviría anotar en qué fase se vio ese día la Luna, que constelaciones pudieron observar, si detectaron satélites, lluvias de estrellas o eclipses.

  • Nebulosas con mensaje. Proponer a los estudiantes que seleccionen algún pasaje bíblico que hable acerca de los astros o cuerpos celestes creados por Dios. Que produzcan un cartel con ese versículo y lo peguen sobre un frasco que simula una nebulosa. Para que la simulación sea hermosa se pueden utilizar algodón y diferentes colorantes y brillantina. Observar como modelo algunas fotografías del espacio de diferentes nebulosas. Existen maravillosas imágenes capturadas por el telescopio Hubble y la NASA. Pueden obsequiar los frascos a algunos integrantes de su familia. Observar el video ejemplo para la creación de la nebulosa en el frasco.

51 años del aterrizaje en la luna