¿Cómo mantiene el Sol los planetas a su alrededor?

¿Cómo mantiene el Sol los planetas a su alrededor?

Jesús dijo: “Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo”. Juan 12:32, NVI online.

Es posible que hayas visto una imagen explicativa del sistema solar y hayas notado que los planetas giran alrededor del Sol.

¿Cómo mantiene el Sol los planetas a su alrededor?

Pero, ¿por qué giran alrededor del Sol?

El sol los reúne y los arrastra gracias a la fuerza de gravedad, una de las fuerzas más estudiadas y menos entendidas por los científicos. Pero, ¿cómo funciona esta fuerza? Bueno, en general, la gravedad es la atracción que ejerce la materia. Bastante simple, ¿verdad?

Sí, aunque no es tan sencillo como parece. Nuestro sol es una estrella enorme, comparada con los planetas que giran a su alrededor, entre los cuales está el nuestro. La gravedad del Sol es suficiente para mantener a los planetas, lunas y otras estrellas a su alrededor. Qué fuerza tan poderosa, ¿no te parece?

Cuanto más cerca, mayor es la fuerza, por lo que el Sol tiene una mayor fuerza de atracción en Mercurio que en Plutón, por ejemplo. Esta fuerza también depende de la cantidad de materia que tenga la estrella.

Imagina que tienes una sábana estirada de forma muy recta. En su centro colocarías una pelota de baloncesto. Esta bola tiene una cantidad de materia, su masa, que “deformaría” la sábana. Ahora, si arrojas una pelota de tenis en la sábana, ¿qué pasa? También la deforma, pero de una manera mucho más pequeña que la pelota de baloncesto. En conclusión, la pelota de tenis irá inmediatamente en dirección hacia la de baloncesto. De manera semejante, aunque más compleja, esa sería una forma gráfica de entender la influencia que el Sol ejerce sobre los planetas a su alrededor. Por supuesto, esa misma fuerza de gravedad hace que la Luna gire alrededor de la Tierra, porque su tamaño es mayor (masa) que el del satélite (así suele llamarse a las lunas de otros planetas de nuestro sistema).

¿Cómo mantiene el Sol los planetas a su alrededor?

Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Todos los requisitos para que la Tierra permanezca en el espacio: su distancia al sol, la cantidad de calor recibido y muchas otras condiciones parecen haber sido perfectamente configuradas para la vida. Esto indica claramente que Alguien ha planeado todos los detalles. Dios es el creador de la fuerza de gravedad.

Fantástico, ¿no? Algunos científicos creen que la gravedad es la fuerza más grandiosa del universo, aún más grande que Dios. Sin embargo, los cristianos creemos que Dios deja sus huellas en todas partes, para que podamos reconocerlo y admirar su grandeza.

Entonces, ¿continuamos conociendo la obra de este maravilloso Dios?