¿Cómo saben los científicos cómo son los dinosaurios?

¿Cómo saben los científicos cómo son los dinosaurios?

“Pusiste la tierra sobre sus bases para que nunca se mueva de su lugar”. (Salmo 104:5, versión Dios Habla Hoy online)

¿Alguna vez has visto una foto o incluso una película donde aparecen dinosaurios? ¿Alguna vez has visto imágenes de estos seres en su escenario natural? Si quieres revisar algunas imágenes, te recomendamos la sección de dinosaurios del sitio Orígenes Web ¿Cómo saben los científicos cómo podrían haber sido si vivieron hace miles de años y hoy solo encontramos huesos petrificados?

Imagina 7 habitaciones y en su interior 7 científicos y 7 diseñadores que deberán seguir las instrucciones de los científicos para dibujar. En cada habitación hay sobre una mesa una parte del esqueleto de un pollo. Pero ningún científico sabe que se trata de una parte de un pollo. No tienen cómo saberlo. Ahora, la consigna es que los científicos hagan dibujar a los diseñadores un animal a partir de esos fragmentos. ¿Cuál es la posibilidad de que cada diseñador dibuje el mismo animal, es decir, un pollo? ¿Cómo representarían sus partes? ¿Será que todos los diseñadores presentarían dibujos similares a un pollo? ¿Y si se les hubiese dado a los científicos fragmentos de huesos de otros animales, como un elefante, una cebra y un rinoceronte? ¿Qué animal hubiesen representado los dibujos?

Los dibujos que observas más arriba fueron diseñados por un paleoartista, un artista que se dedica a recrear seres prehistóricos. Este artista se basó en el análisis de huesos de elefante, cebra y rinoceronte. Un verdadero arte, ¿no?

Hay un grupo de personas que utilizan diversas técnicas artísticas para dibujar dinosaurios y seres que han vivido en el pasado, ayudando a científicos y paleontólogos. El paleoarte es una mezcla de escultura, pintura y dibujo, entre otras formas artísticas, para intentar reproducir a los seres que vivieron hace mucho tiempo, en el período prehistórico.

Para tratar de estar lo más cerca posible, tratan de observar los seres de hoy y compararlos con los hallazgos fósiles. Con las observaciones alcanzan una idea parcial de cómo podría haber sido su piel, sus colores e incluso los ruidos que emitían.

Los paleoartistas también se valen de sus observaciones de imágenes prehistóricas grabadas en las paredes de algunas cuevas y otros lugares por los seres humanos del pasado. A estas imágenes del pasado se las conoce como pinturas rupestres.

Por ejemplo, algunos paleoartistas y científicos, al observar pinturas rupestres de mamuts, comprobaron que tenían una joroba que probablemente acumulaba grasa, muy similar a los camellos.

Por supuesto, los paleoartistas tiene que imaginar bastantes detalles para reconstruir imágenes de seres que nunca vieron en su estado natural. Por lo tanto, todas las representaciones de los dinosaurios son simplemente un punto de vista, una aproximación.

El problema es que la gente que observa estas imágenes, a menudo se olvida de que está observando una representación. Algunos llegan a creer que estas representaciones son reales. Pero debemos tener presente que son imágenes imaginadas, no se basan en modelos, sino en ideas. ¡Y cada artista es dueño de sus ideas!

Y lo más triste es que algunas personas intentan encontrar en la Biblia una evidencia para esas ideas que no son reales; pero nunca la encontrarán. Pues la Biblia no es un libro científico. Su objetivo no es describir dinosaurios, sino revelar la voluntad de Dios para cada ser humano y cómo alcanzar la salvación. Por eso la Biblia sigue siendo actual y los descubrimientos de los paleontólogos han comprobado la veracidad de la revelación.

Este artículo está basado en el sitio web Criacionismo