¿El Sol gira como la Tierra?

¿El Sol gira como la Tierra?

“Alábenlo, sol y luna, alábenlo, estrellas luminosas”. Salmo 148:3, NVI online.

Estudiaste que la Tierra gira alrededor de sí misma. Este movimiento se llama rotación y dura 24 horas. La Tierra también gira alrededor del Sol, en el movimiento conocido como traslación y toma 365 días para completar un año. ¿Pero existe este movimiento en nuestra estrella: el Sol?

¿El Sol gira como la Tierra?

¡Sí! El Sol también gira sobre sí mismo, solo que no lo hace de la misma manera que nuestro planeta. El Sol está formado de gas y está cargado de partículas que explotan en calor y luz, lo que lo deja en estado de plasma. Por lo tanto, tiene capas que giran de manera diferente en diferentes puntos del Sol.

¿El Sol gira como la Tierra?

Quien descubrió esto, por primera vez, fue el italiano Galileo Galilei alrededor del año 1612. Al observar el Sol (algo que no debes hacer, porque como Galileo, puedes quedarte ciego) se dio cuenta de que las manchas solares cambiaban con el tiempo, es decir, el Sol no estaba estático (quieto) y no estaba formado por una estructura cristalina (una bola dura) sino por un fluido, algo parecido a un líquido. También notó que había diferentes movimientos en los polos y en el ecuador. El Sol gira porque se formó a partir de gases en rotación y fue atraído por la gravedad. Por lo tanto, nos damos cuenta de que nuestra estrella rota sobre su propio eje. Pero, ¿qué pasa con la traslación? ¿Será que nuestro Sol también tiene su año?

¿El Sol gira como la Tierra?

¡Sí! Nuestra estrella transporta todos los planetas del sistema (Solar) alrededor de la Vía Láctea, que es nuestra galaxia. No es un año como el nuestro, ya que el año del Sol lleva mucho más que 365 días, ¡pero eso no afecta en nada a nuestro planeta! Otro descubrimiento es que el Sol tiene “hipo”. ¡Así es! Se expande en unos momentos y luego se contrae.

¿El Sol gira como la Tierra?

Otro punto interesante es que el Sol desafía la evolución. ¡Así como lo lees! Piensa en un automóvil con el tanque lleno. ¿Hasta dónde puede llegar? Se habla de que un tanque de combustible otorga al vehículo cierta autonomía, que es la capacidad de desplazarse hasta que se le acabe el combustible. Si comparamos el Sol con un vehículo, ¿cuál será su autonomía hasta quedarse sin gasolina? Interesante pregunta, ¿verdad? Los evolucionistas suponen que la vida se originó hace miles de millones de años y el Sol ya estaba allí donde está, cumpliendo sus funciones esenciales para la vida. Pero, a esta altura, ¡ya debería haberse quedado sin “gasolina” hace rato!

Recuerda que el Creador tiene todo bajo control en el universo. Te invito a continuar conociendo la obra de este maravilloso Dios.