
Los peces
“…habla con la tierra, y ella te enseñará; con los peces del mar, y te lo harán saber.” (Job 12:8 online)
En el quinto día de la creación Dios comenzó a poblar las aguas con vida animal y allí aparecieron los peces. Son animales vertebrados acuáticos, que respiran a través de branquias; habitan tanto en agua dulce como en agua salada, según sus características. En la actualidad existen más de 21 mil especies.
Clasificación de los peces
Angnatha o agnados: esta clase de peces no posee mandíbulas ni escamas, por ejemplo, lampreas.
Ganathostomata o gnatótonos: esta superclase agrupa a los animales con mandíbulas, en ella se incluye a los peces mandibulados, concretamente en dos grupos o clases:
- Cartilaginosos: condríctios: son aquellos con esqueleto cartilaginoso.
- Peces óseos: osteíctios, son los que están formado por un esqueleto óseo.
Características de los peces
Los peces, además de vivir en el agua, poseen escamas y aletas, en lugar de miembros, una de esas aletas es la aleta caudal o cola.
Poseen cuerpo hidrodinámico, en forma de huso, más bien alargado, con fuertes músculos que favorecen la natación. Su respiración es branquial, y poseen una vejiga natatoria, para poder flotar en el agua, aunque los peces del fondo del mar no la poseen.
Su reproducción es ovovivípara, su aparato reproductor carece de órganos sexuales externos.
El sabio escritor de proverbios comparó a los peces y las aves con el hombre, cuando cae en una trampa: “Vi además que nadie sabe cuándo le llegará su hora. Así como los peces caen en la red maligna y las aves caen en la trampa, también los hombres se ven atrapados por una desgracia que de pronto les sobreviene” (Eclesiastés 9:12 online).
Deja tu comentario