Pintura en las paredes de una cueva

Pintura en las paredes de una cueva

“Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2: 9, NVI online).

Seguro alguna vez realizaste una pintura en casa o en la escuela. Pero, ¿alguna vez has visto una pintura rupestre? ¿Las que se hallan en las cuevas?

Las pinturas rupestres son las representaciones artísticas de la época en que algunos seres humanos no sabían escribir y por eso dibujaban en las paredes de las cuevas.

Usaron estas pinturas para identificar situaciones, describir su forma de vida, representar sus cacerías e incluso los animales que vieron en su área. Son muchas las imágenes que se han conservado a lo largo del tiempo, especialmente en cuevas y paredes que se han resguardado de la lluvia y el viento.

Estos sitios, que se denominan sitios arqueológicos, se encuentran repartidos por todo el mundo. En las cercanías de Bajo Caracoles, en Argentina, se encuentra la Cueva de Las Manos, donde vemos varias pinturas de manos, así como animales (guanacos) en las paredes de una cueva.

Pintura en las paredes de una cueva

Estas pinturas pueden ayudarnos a comprender cómo estas personas llegaron a vivir en las cuevas y también mostrarnos cuáles eran los seres vivos que estaban allí en ese momento. En estas pinturas, incluso podemos ver cómo retratan a sus ocupantes.

Pintura en las paredes de una cueva

Otro factor a explorar es que el llamado “arte primitivo” no es tan primitivo. Estas pinturas son consideradas por muchos científicos, incluso más elaboradas y complejas que muchas otras formas de pintura que vinieron después, como la de los egipcios, por ejemplo.

Pero, ¿con qué pintaron? ¡Bien! Utilizaron tintes extraídos de la naturaleza. Las verduras tienen colores y estos colores se pueden extraer y usar para pintar.

Estos seres humanos usaban pigmentos, el color de las verduras, por ejemplo, para su registro y encontraban colores muy, muy fríos cuando amasaban y filtraban sus pigmentos.

¿Alguna vez has notado que las remolachas tienen un color rojo muy fuerte y las zanahorias, un naranja muy fresco? Las hojas también, porque puedes quitarles el verde, ¡y esto es solo por nombrar algunos ejemplos! De hecho, esta es otra situación en la que están pensando los científicos. La sofisticación de los pigmentos utilizados por ellos es otro factor a tener en cuenta. Estos seres humanos supieron extraer pigmentos muy elaborados de los vegetales, lo cual no es nada primitivo, y todo ello sin tecnología.

Lo que muestran las pinturas rupestres es que el ser humano siempre ha tenido un sentido estético y artístico. Este no parece evolucionar con los humanos, sino nacer con nosotros, revelando una característica de apreciar la belleza hasta el punto de retratarla en las paredes. ¿Quizás sea este un atributo del Dios Creador?

¿Has pensado alguna vez en hacer una pintura rupestre? Entonces, ¿podemos utilizar otros pigmentos, otros colores?

La sangre de los animales también deja un color característico. Cuando Faraón no quería que el pueblo de Dios saliera de Egipto, Dios le dijo a su pueblo que usara la sangre de los animales y marcara el marco de su puerta, como una señal de que estaban dispuestos a hacer un trato con Dios, y eso salvaría a sus hijos. ¿Y sabes qué? Dios honró a los que creyeron en él.

Créeme, el creacionismo tiene mejores explicaciones para lo que nos rodea.

Entonces, ¿has leído tu Biblia hoy?