Los materiales

Propiedades de los materiales

“Todo hombre que tenía azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, o pieles de tejones, lo traía […] pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba” (Éxodo 35:23; 36:7).

Los textos bíblicos citados hacen referencia a distintos elementos, identificados como materiales; pero ¿qué son los materiales? ¿Para qué sirven? ¿Qué propiedades poseen?

A continuación, responderemos estas interrogantes:

  • Los materiales son los productos útiles para la actividad tecnológica que se obtienen de la transformación de las materias primas, considerando que las materias primas, son los recursos naturales que conforman los materiales.

  • Los materiales sirven para construir, elaborar, o fabricar los objetos. Por ejemplo, en los textos bíblicos citados, los materiales se utilizaron para la construcción del tabernáculo del pueblo de Israel en el desierto, cuando, el Señor indicó a Moisés el modelo a seguir. Allí hay un ejemplo de diversos materiales, utilizados con una finalidad o propósito.

  • Todos los materiales poseen propiedades diferentes, las cuales permiten individualizarlos e identificarlos. Las propiedades de un material se pueden definir como las características que determinan el comportamiento del material frente a las acciones físicas, químicas, mecánicas y otras. No todos los materiales se comportan de la misma manera ante una misma acción. Algunas propiedades de los materiales son:

Dureza de los materiales

La dureza del material muestra qué tan resistente es frente a diversas deformaciones y alteraciones.

  • Material duro: Si al intentar hacer rayaduras, perforaciones u otros cambios en su forma, es difícil o casi imposible hacerlo, se considera que es un material duro. Por ejemplo, el diamante o el acero.

  • Material blando: Si el material se puede moldear fácilmente o hacer cambios en su forma, como la arcilla, el plástico o la lana, se trata de un material blando.

Fragilidad de los materiales

Un material muestra fragilidad cuando se rompe fácilmente o, por el contrario, muestra tenacidad.

  • Material frágil: Es el que se rompe con facilidad si se golpea. Por ejemplo, la porcelana, el cristal o la terracota.

  • Material tenaz: Es el que no se rompe con facilidad. Por ejemplo, el cuero o el hierro.

Flexibilidad de los materiales

La flexibilidad de los materiales consiste en la facilidad que tienen para doblarse sin romperse.

  • Material flexible: Es el que se dobla fácilmente sin romperse.

  • Material rígido: Es difícil de doblar sin romperlo. Como el vidrio sólido o algunos metales.

  • Material elástico: Posee esta propiedad cuando se puede deformar y recuperar su forma inicial. Por ejemplo, la goma, el resorte, etc.

Transparencia de los materiales

La transparencia consiste en la facilidad de los materiales para dejar pasar la luz a través de ellos.

  • Material transparente: Se puede ver a través de él, como el vidrio, cristal y algunos plásticos.

  • Material opaco: No permite el paso de la luz, como: el metal, la madera, etc.

  • Material translúcido: Permite el paso de la luz pero no se puede distinguir con claridad que hay a través de él. Como algunos papeles, plásticos y vidrios de colores.

En nuestro mundo abundan las materias primas, los materiales y los objetos. Sin embargo, algunos materiales son escasos y, por esa razón, adquieren un gran valor. La Biblia describe los materiales de construcción de una hermosa ciudad que Dios está preparando para asentarla en este mundo, cuando sea renovado. Lee la descripción de estos materiales:Apocalipsis 21:15-21