¿Qué es un espejismo?

¿Qué es un espejismo?

“El ciego comenzó a ver, y dijo: —Veo a los hombres. Me parecen como árboles que andan” (Marcos 8:24, versión Dios Habla Hoy online).

¿Sabes cómo funciona nuestra visión? Todo lo que vemos es gracias a que los objetos reflejan la luz. Es decir, la luz los golpea y reflejan esa luz hacia nuestros ojos. Bueno, esa luz entra en los ojos y es interpretada por células muy especiales que la codifican en señales eléctricas. Estas se envían al cerebro que interpretará estas señales formando los objetos. Y así vemos cosas a nuestro alrededor.

Pero nuestro cerebro entiende que los rayos de luz siempre llegan en línea recta, y el problema es que sufren “desviaciones” a lo largo de esta ruta. Esta desviación de la luz puede ocurrir cuando los rayos pasan a través de áreas con diferentes densidades, como cuando miras tus pies dentro del agua. Esto también ocurre cuando estos rayos se mueven de zonas muy frías a zonas muy calientes.

¿Qué es un espejismo?

Ahora puedes entender lo que es un espejismo. No es un evento que ocurre cuando la persona permanece demasiado tiempo en el Sol. Es un fenómeno óptico real, que ocurre cuando la luz pasa a través de superficies con diferente densidad. Al igual que cuando miras a la distancia una carretera caliente y pavimentada, parece como si tuviese agua en su superficie, pero en realidad no tiene.

El término espejismo se origina en el vocablo francés if mirer, que significa apuntar o mirarse en un espejo. Los físicos la llaman refracción de la luz, que es la desviación de los rayos de luz. Esto ocurre porque nuestra visión busca establecer una línea tan recta en la recepción de los rayos de luz en el ojo como sea posible, pero puede encontrar desviaciones en medio del camino.

¿Qué es un espejismo?

Esta acción nos hace ver, por ejemplo, en días muy soleados y en una playa que los objetos de la distancia están temblando. Ese es el efecto del espejismo. Gracias al intenso calor, se forma una capa de aire caliente cerca del suelo, y una capa más fría justo encima. A medida que los rayos de luz viajan más rápido en el calor hay un desajuste, causando una diferencia en la recepción de la luz por el ojo humano. Por lo tanto, la imagen se pone un poco inestable y borrosa. Finalmente es solo un espejismo, porque sólo basta acercarse para ver que no es real.

Jesús sanó a muchas personas con problemas de visión. Inlcuso sanó a un ciego de nacimiento. Sin embargo, la ceguera espiritual es mucho mas peligrosa que los espejismos causados por refracción. Actualmente muchos cristianos están perdiendo de vista a Jesús, adoptando costumbres y acciones que no coinciden con la palabra de Dios. Se ven a sí mismos como mejores cristianos que los demás y, con esa actitud, alejan a las personas de Jesús.

Recuerda que debemos fijar la vista en Jesús, nuestro Maestro. Él puede sanar nuestra ceguera espiritual para que no seamos víctimas de espejismos y podamos ver claramente la realidad.

Entonces, ¿has leído tu Biblia hoy? ¿Ya decidiste fijar la vista en Jesús?