Las ratas prefieren a las mujeres por el olor

Los roedores durante más de un siglo han sido los entes más utilizados para la realización de experimentos, tanto para estudiar el comportamiento ante ciertos estímulos, probar la eficacia de los medicamentos, diseñar tratamientos para combatir las enfermedades, entre otros procedimientos.

Estudio publicado por la revista Nature Methods, realizado por investigadores de un equipo internacional y liderados por científicos de la Universidad McGill en Montreal, Canadá,  encontró que tanto las ratas como ratones al estar en contacto con varones, actúan de forma distinta que cuando están con mujeres. El género de los trabajadores afecta el comportamiento de los roedores, generando un gran impacto en el nivel de estrés de ellos y afectando los resultados de los estudios realizados en el laboratorio.

La presencia de experimentadores de género masculino producía la elevación del nivel de estrés en los roedores de laboratorio, y como consecuencia su respuesta a los experimentos quedaba alterada. Esto se descubrió cuando replicaron los experimentos utilizando las camisetas usadas por los hombres, el material de la cama o por medio de la presentación de los compuestos secretados por la axila humana. La conclusión es que el sexo del experimentador puede afectar a las respuestas iniciales en las pruebas de comportamiento, principalmente por las feromonas que abundan en las axilas de los hombres a diferencia de las mujeres, y los roedores son capaces de detectar estas feromonas y desencadenar así una variación en su comportamiento. Dado que los efectos de la presencia masculina se reducen con el tiempo, el experimentador de sexo masculino puede permanecer en la habitación con los animales antes del inicio de las pruebas.

Adaptación del Instituto de investigación Geoscience

Acerca del autor:

Psicopedagoga. Magíster en comprensión lectora y producción de textos. Universidad Andrés Bello, Chile. Postítulo en Ciencias Naturales. Portal de Educación Adventista. Editorial ACES. Buenos Aires, Argentina.

Deje su comentario