Variedad de nidos

Los períodos de descanso son esenciales para los seres vivos. Algunos descansan durante el día, cuando hay luz solar en el ambiente terrestre y algunos lo hacen por la noche. En todos los casos, los animales eligen sitios donde se sienten seguros o cómodos mientras descansan. La mayoría de las aves tienen la capacidad de construir sus refugios, llamados nidos.

Algunas aves construyen sus nidos en las alturas, otras en el suelo, algunas los tejen y otras los construyen con barro. A pesar de las diferentes presentaciones, todas resultan útiles para la procreación y multiplicación de cada especie, cumpliendo así con el mandato divino. A continuación, se describen algunos de los tipos de nidos que existen:

Algunas aves colocan sus huevos en túneles construidos por ellas mismas o aprovechan el trabajo de otros animales que ya no viven allí. Este es el caso de las golondrinas.

En otros casos, las aves se encargan de escarbar el terreno y dejar un hoyo de poca profundidad, con un pequeño borde para evitar que los huevos rueden. Un ejemplo de la construcción de este tipo de nidos son los avestruces y las codornices.

Para otras aves, los troncos de los árboles constituyen su lugar. Algunas los tallan y otras utilizan huecos naturales o abandonados. Un ejemplo de la construcción de este tipo de nidos es el pájaro carpintero.

03-Variedad-de-nidos-AdobeStock_324503844

Sin ningún tipo de plano, ciertas aves construyen sus nidos con barro. Sus picos les sirven de cincel para darle su forma esférica. Como no tienen ninguna abertura, excepto la puerta de entrada, estos nidos deben orientarse de tal forma de proteger a sus habitantes de las inclemencias del tiempo. En Sudamérica, el hornero es conocido por construir su nido de esta forma.

Una gran variedad de aves elabora sus nidos en forma de taza o copa. Para su fabricación emplean distintos de materiales, como ramitas, líquenes, barro, entre otros. Lo pueden hacer a grandes alturas o en lugares impensados. Un ejemplo de ave que construye los nidos de esta manera es el gorrión común.

Otras aves de mayor envergadura, algunas acuáticas, también construyen los nidos con ramas y diversos elementos de la naturaleza, pero estilo plataforma. Algunas aves lo construyen en el suelo o incluso sobre el agua. Un ejemplo es el cisne trompetero.

En algunos casos, el Creador dotó a las aves de una gran habilidad para tejer. Sus nidos cuelgan de las ramas de los árboles con un inteligente entretejido. Un ejemplo de ave tejedora es el tejedor de bayas.