Sobre murciélagos e insectos

¿Te diste cuenta que ciertos animales diferentes entre sí, que no tienen un parentesco evolutivo en lenguaje darwinista, presentan ciertas capacidades y funciones similares?

¿Cómo se puede explicar la presencia de las mismas funciones tan complejas en evolución distintas? ¿Un doble “milagro”? Un ejemplo de esto son los murciélagos que presentan las mismas técnicas aerodinámicas de los insectos para mantenerse en el aire durante sus vuelos lentos o estacionarios.

Cuando estos mamíferos agitan las alas totalmente abiertas y las inclinan hacia abajo, producen un movimiento de aire idéntico al de un pequeño remolino, que acaba generando un impulso ascendente que hace que el animal se quede en el aire.

Los insectos también producen esos remolinos permanentemente con sus alas. Lo que los investigadores no sabían era si el mismo mecanismo podía ser utilizado por los animales de mayor peso, como los murciélagos, por ejemplo. No solo pueden, sino que es exactamente lo que ellos hacen.

Científicos norteamericanos y suecos estudiaron tres murciélagos Glossophaga, que miden cinco centímetros y recorren un vuelo de Argentina a México. El estudio, publicado en la revista Science, midió el flujo de aire en torno a las alas de estos animales en vuelo, por medio de imágenes digitales. Conclusión: el remolino formando bajo el borde de ataque de las alas produce un 40% de la fuerza ascendente, permitiendo que los murciélagos se mantengan en el aire.

¿Esa capacidad presente en animales tan diferentes sería evidencia de un doble “milagro” de la evolución o la marca de un Creador que sabe todo sobre aerodinámica?

Por: Michelson Borges

 

2017-03-08T08:31:49+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel II, Nivel II|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Psicopedagoga. Magíster en comprensión lectora y producción de textos. Universidad Andrés Bello, Chile. Postítulo en Ciencias Naturales. Portal de Educación Adventista. Editorial ACES. Buenos Aires, Argentina.

Deje su comentario