La biósfera

La biósfera

“Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco…Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género.” (Génesis 1:9-13)

La biósfera, es la zona en donde se desarrolla la vida, la envoltura del globo terráqueo que abarca todas las áreas donde hay vida. Durante la semana de la creación, se desarrolló un proceso de adecuación, adaptación y ambientación para que la vida en el planeta fuese posible, y los primeros seres vivos en ser creados, fueron las plantas, las cuales permitieron obtener un equilibrio ambiental, para que los demás seres vivos fueran creados y la vida siguiera conformándose.

Según la naturaleza de cada organismo, la posibilidad de que viva, depende de la presencia de determinadas condiciones en el suministro de agua, fuentes de energía, nutrientes, elementos traza, rangos de temperatura adecuados y la presencia de interrelaciones o combinaciones de los elementos. En la esfera de la vida, se desarrolla una gran variedad de seres vivos, que se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).

 

Clasificación de los seres vivos

  • Reino vegetal: Las plantas son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos. Son pluricelulares.

  • Reino animal: Los animales son pluricelulares, no tienen la capacidad de fabricar su alimento como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos. La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro. Tienen sistema nervioso, y órganos de los sentidos.

  • Reino hongos: Los hongos (setas, mohos y levaduras) pueden ser unicelulares, como levaduras o pluricelulares, como setas y mohos. Se alimentan de  seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).

  • Reino Protoctistas: Incluye a los protozoos y a las algas. Los protozoos son unicelulares. Las algas, algunas son unicelulares y otras pluricelulares, fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.

  • Reino móneras: Son bacterias, unicelulares, que viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc.  Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan enfermedades.