Por qué son redondas las burbujas

Por qué son redondas las burbujas

Con su sola palabra Dios hizo los cielos, el sol, la luna y las estrellas […] Él creó todo lo que existe por medio de su palabra. Bastó una orden suya para que todo quedara firme. (Salmo 33:6 y 9, Nueva Versión Internacional online).

¿Alguna vez hiciste burbujas de jabón? ¡Inténtalo, es muy divertido! Las burbujas son redondas, ¿verdad? Los científicos han investigado su forma y color. El agua forma burbujas redondas gracias a la tensión superficial. ¿Nombre difícil? Vamos a ver de qué se trata esta propiedad de los líquidos.

Si tomas un globo y lo llenas de agua, llegará a un límite y luego ¡explotará! Si cierras lentamente un grifo, notarás que el chorro de agua se convertirá en un goteo. Es decir, el flujo de agua deja de ser continuo y pasa a ser un goteo, con cierta distancia entre una gota y la otra. La tensión superficial del agua es semejante al globo. Así como el globo forma una película alrededor del agua, hay una especie de película alrededor de la gota de agua.

Nuestro planeta atrae cuerpos hacia sí, eso es la ley de la gravedad. Y cada vez que arrojas algo hacia arriba, tiende a caer al suelo. El agua es tan liviana que necesita acumularse para caer.

Pero el jabón es más ligero aún que el agua y cuando se mezcla con ella crea una película o piel que retiene pequeñas gotas de agua. Luego, cuando soplamos para formar una burbuja, esa película se agranda para contener el aire y recubre toda la superficie, como el globo de plástico.

Pero, ¿por qué son redondas?

La respuesta es que la tensión superficial actúa junto con la gravedad y siempre trabaja para crear la mejor forma posible, incluso si tienes un triángulo que hace burbujas. Cada vez que se extrae un líquido como el agua, tenderá a ser lo más económico y perfecto posible, que es la forma redonda.

También puedes verlo en el universo. Los planetas y las estrellas son casi redondos. Cuando un astronauta deja salir el agua en gravedad cero, la tensión superficial en el líquido crea una fuerza desde afuera hacia adentro, muy similar a la gravedad, dejándola en forma de cuasi-bola.

Pero puedes intentar hacer burbujas en diferentes formatos. Son difíciles de hacer, pero es posible. El problema es que son de corta duración. Son muy inestables, ya que no es la mejor manera.

Lo que intriga a los científicos es que este mecanismo parece haber sido perfeccionado para muchas de las situaciones en el universo, un motor sintonizado diseñado con muchas, muchas condiciones especiales y varias fórmulas, que solo podrían haber sido creadas por una inteligencia superior.

¡Solo un Dios todopoderoso podría tener una idea así, ¿verdad? ¡Nuestro Dios es asombroso!