El juicio de Acán

El juicio de Acán

“pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa”. Romanos 1:20, versión Dios Habla Hoy online.

Muchos personajes bíblicos merecen un lugar en la lista de famosos. Acán fue uno de ellos (Josué 7:18-19), en la lista de la fama negativa, por supuesto. Cuando recordamos su historia, generalmente la relacionamos con pecados como robar y adorar ídolos. Pero me gustaría considerar algo más respecto de la moda.

En una entrevista reciente con una estación de radio británica, el evolucionista ateo Richard Dawkins hizo afirmaciones increíbles. Dijo que la mayoría de los cristianos no conocen el contenido del Nuevo Testamento, porque simplemente no leen la Biblia ni la estudian y, por lo tanto, viven en hipocresía, porque ni siquiera conocen o respetan el manual básico de su religión: la Biblia.

Según él, ser evolucionista es tener una visión más amplia, pues requiere el estudio y conocimiento que los cristianos no tienen. Afirma, en otras palabras, que los cristianos en general son tontos y condujeron a una comprensión distorsionada de la naturaleza y, en última instancia, de la ciencia. Aquellos pocos que estudian, pronto se darán cuenta de su estupidez y se convertirán en ateos. En sus comentarios ácidos, dijo que un evolucionista sí sabe a qué libros recurrir, buscándolos por el título.

Dawkins en este punto de la entrevista iguala a todos los cristianos con el ejemplo de algunos. Tiene razón al afirmar que algunos cristianos se esconden detrás de la hipocresía. Existe gente que se engaña a sí misma y a los que les rodean. Pero no es la mayoría. Dawkins no reconoce que hay muchos médicos y maestros cristianos, personas que dedican horas a estudiar en las principales universidades, y que creen en la Biblia y un Salvador crucificado y resucitado.

En la entrevista con la radio británica, después de esta serie de comentarios, Fraser, el presentador, pregunta: ¿qué libro de cabecera debería conocer muy bien todo evolucionista? Ahora voy a transcribir exactamente el diálogo:

-Fraser: Richard, si te preguntara cuál es el título completo del libro El origen de las especies, estoy seguro de que lo sabrás.
-Dawkins: Sí, claro.
-Fraser: Entonces dinos el nombre completo.
-Dawkins: El origen de las especies… emmm… ¡Vaya! El origen de las especies… y un subtítulo en torno a la preservación de las razas favorecidas en combate, en la lucha por la vida.
-Fraser: Si le preguntaras lo mismo a todos los evolucionistas, y resultara que solamente el 2% de ellos respondieron correctamente, sería terriblemente fácil para mí decir que ellos, después de todo, no creen en la teoría de la evolución. Así que no es justo que hagas este tipo de comentarios en referencia a los cristianos.

Lo que está claro es que Dawkins se dejó llevar por la moda. Considera iguales a todos los cristianos en base a la conducta de algunos que acaban de comenzar su camino hacia la fe cristiana y, sobre todo, cree que todo creyente es tonto.

Acán también pecó por dejarse llevar por la moda. De hecho, muchos codiciaban el oro, pero solo Acán estaba seguro de que no pasaría nada si lo tomaba. Se volvió como todos los demás. Sabía lo que Dios había declarado respecto del robo pero decidió desobedecer. Richard, un referente evolucionista, también actuó así al declarar que los cristianos son ignorantes y tontos.

Tal vez no entiendas porqué algunas de las reglas que Dios nos ha dado, después de todo, parecen aburridas. Tal vez te estés preguntando si es malo satisfacer algún deseo particular o si está bien tomar una cerveza de vez en cuando, o ver películas con escenas de sexo, o robar un poco de dinero cuando nadie lo sepa. Aunque la regla del mundo actual parece ser que una pequeña mentira de vez en cuando no causa ningún problema, actuar así genera confusión y logra que nuestra mente de vueltas y vueltas tratando de encontrar una excusa para desobedecer. Los verdaderos cristianos desean obedecer a Jesús y al Dios Creador.

Volviendo a lo importante: la Biblia fue revelada por Dios, nuestro Creador. Él quiso contarnos cómo nos creó y darnos consejos para que nuestro organismo funcione mejor y conserve la salud. En la Biblia encontramos esos consejos y, sobre todo, conocemos mejor el carácter de Dios en Jesús. Por eso, incluso si no entiendes sus motivos ahora, debes respetar sus reglas, porque hasta ahora han demostrado ser útiles y salvadoras (1 Juan 3:3-10).

Hacer lo que está de moda, o simplemente porque “todos los demás lo hacen”, no está bien. He oído esto de muchos jóvenes cuando deberíamos ser la excepción.

Nuestro comportamiento honesto, serio, caritativo, en última instancia cristiano, tiene que ser la regla, no la excepción. La mayor tristeza de la humanidad no son los males causados por los malos, sino el silencio del bien.

Nosotros, los cristianos, debemos respetar al Sr. Dawkins y tolerar sus ofensas. ¿No sería bueno que él haga lo mismo?

Por cierto, el famoso libro de Darwin lleva por título original en inglés On the Origin of Species by Means of Natural Selection. Su traducción literal en español sería algo como Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural.

Para finalizar, citamos a Dawkins para preguntar: ¿Has leído tu Biblia hoy? ¿Serías capaz de comentar todos los libros de la Biblia y decir un poco sobre su contenido? Es maravilloso que cada día, más y más evidencia complique las teorías humanas como la de la evolución. Solo para recordar: Dios es real; y la naturaleza grita todo el tiempo sobre su Diseñador.