Inclinación de la Tierra

Inclinación de la Tierra

“Mientras el mundo exista, habrá siembra y cosecha; hará calor y frío, habrá invierno y verano y días con sus noches” (Génesis 8:22, DHH online).

Una vez, caminando por la playa con un grupo de estudiantes, uno de ellos me llamó la atención sobre un risco que parecía comenzar en el punto donde estábamos y cubría toda la playa. Me preguntó si podíamos seguir la trayectoria de ese risco. Inmediatamente les propuse que ese risco debía ser el resultado de la casualidad, de largos procesos de deposición de arena por el mar.

¿Te pareció graciosa mi respuesta? Por supuesto, todos descartaron esta hipótesis en el acto.

Todos me decían que eso era obra de un joven o quizá de un niño. Les pregunté por qué creían eso. La respuesta fue que la evidencia apuntaba a un constructor, a alguien inteligente, capaz de construir algo como esto.

Por lo tanto, nuestra iniciativa es brindarte más evidencia de la planificación de Dios en la naturaleza. La buena ciencia es aquella que sigue haciendo preguntas a la naturaleza, y espera con eso, tener respuestas provisionales, y con ellas, tener más preguntas en la búsqueda de comprender la naturaleza.

Por ejemplo: ¿De dónde vino la Tierra? Y, si está aquí, ¿quién la formó?

Todos los científicos coinciden en que nuestro planeta no existió por siempre; es decir, se formó y contiene los elementos necesarios para la vida. Entonces, siguiendo patrones matemáticos, la Tierra fue hecha por alguien o fue hecha por sí misma.

Sí, ¿recuerdas cuando les dije a mis alumnos que los riscos en la arena eran fruto del azar, que se “formaron” por sí solos? Entonces, incluso tú debes haberte reído, ¿verdad? Pero para algunos científicos, llamados evolucionistas, la Tierra se formó a sí misma.

Para ayudar a resolver el problema, vamos a considerar un hecho asombroso sobre nuestro planeta.

Cuando analizamos la inclinación y la rotación de la Tierra, vemos otra maravilla. La Tierra está inclinada. El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5 grados (en relación con la perpendicular al plano de la órbita de la Tierra). Esta pendiente provoca las cuatro estaciones.

Durante los meses de mayo, junio y julio, el hemisferio norte está apuntando hacia el Sol, lo que hace que el hemisferio se caliente y provoque la estación llamada verano.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero el hemisferio norte se aleja del Sol, provocando una disminución de la temperatura, por lo que la estación es llamada invierno.

Pero la maravilla está en la precisión de cómo sucede. ¿Por qué esta inclinación es de 23,5 grados? ¿Por qué no otro valor? ¿Qué pasaría si la Tierra no tuviera inclinación (y el eje de rotación permaneciera perpendicular al plano de la órbita)?

No tendríamos estaciones y la temperatura de la superficie de la Tierra en cualquier lugar sería la misma tanto en julio como en enero. La región ecuatorial de nuestro planeta estaría insoportablemente calurosa todo el año y los polos permanecerían muy fríos, es decir, en medio de un calor y en los polos, un gran frío.

Los patrones climáticos serían estacionarios con masas de aire frío y caliente sin circulación permanente. Algunas regiones serían muy áridas. Solo las latitudes medias serían cómodas para la habitación humana y adecuadas para la agricultura. Solo la mitad de nuestra tierra cultivable sería productiva.

¿Y qué pasaría si la Tierra tuviera el doble de pendiente actual? Las temperaturas extremas entre estaciones serían mucho más pronunciadas. Incluso las latitudes medias sufrirían un calor intolerable en verano y un frío insoportable en invierno. Gran parte de Europa y América del Norte experimentarían una oscuridad muy prolongada en invierno y días muy largos en verano. La vida sería intolerable en la mayor parte de la superficie de la Tierra.

Entonces, si reunimos la evidencia, podemos entender que estamos exactamente inclinados, muy exactamente, tanto que todo indica que fuimos planeados, de principio a fin, tal como la Biblia dice que fuimos.

Esa es una verdad fantástica.

Y tú, ¿has leído tu Biblia hoy?