Las aves y sus particularidades

“Las aves del cielo anidan junto a las aguas y cantan entre el follaje”. Salmos 104:12 online.

Cuando escuchamos o vemos a los pájaros, nos inspira la belleza de sus trinos y su plumaje. La libertad que poseen para surcar los cielos y la ternura con que tratan a sus crías nos sorprende. Estas criaturas nos despiertan en las mañanas y nos alegran el alma con sus melodías. Dios mostró su amor al crearlas, porque como indica el pasaje bíblico destacado, nacieron para cantar.

Pero, ¿sabías que no todas las aves son canoras? Además, no todas pueden volar. Es verdad que la gran mayoría puede cantar y volar con magnificencia, y eso demuestra la ingeniería biológica detrás de cada ser alado. En este artículo conocerás algunas características particulares que las identifican del resto de los animales.

“Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?” Mateo 6:26 online.

Particularidades de las aves

  • Son vertebrados de sangre caliente, que se movilizan en forma bípeda, con dos a cuatro dedos, en los que se apoyan al caminar.

  • Las extremidades anteriores, formadas por las alas, al desplegarse, si son alargadas y con terminaciones en punta, permiten el vuelo; si son cortas y redondeadas, no son aptas para volar.

  • La capacidad de vuelo también tiene que ver con la estructura corporal aerodinámica, con huesos huecos, y cuerpo liviano.

  • Su cuerpo está cubierto de plumas, en casi toda su extensión, a excepción de las patas, en las que se presenta la piel en forma de escamas. Los pulmones de las aves permiten la termorregulación.

  • La cola puede variar; si son aves voladoras, su cola les sirve como timón de vuelo. Sin embargo, otras son ornamentales, y con ritual de reproducción, como la del pavo real.

  • Otro elemento fundamental es el pico córneo, cuya función no sólo se reduce a la captura y trituración del alimento, ya que carecen de dientes. Además es un medio para ataque y defensa. En la parte superior del pico se encuentran las narinas (orificio nasales).

  • Poseen los sentidos de la vista y de la audición muy desarrollados.

  • La alimentación depende de las especies. Las frugívoras se alimentan de frutas; las granívoras, de semillas; las rapaces, de animales vivos; las insectívoras, de insectos; las carroñeras, de animales muertos.

  • La reproducción de las aves es ovípara; es decir, depositan huevos que necesitan un tiempo para el desarrollo embrionario y deben ser incubados; esto es, los progenitores deben transferir su calor corporal al huevo.

Podemos aprender una lección importante de las aves. Ellas tienen un instinto protector muy grande hacia sus crías. Jesús tomó su ejemplo y dijo: “¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!”. Mateo 23:37 online.

Otras características

2017-11-15T08:34:32+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Profesora para la enseñanza primaria. Maestra Nacional de dibujo. Licenciada en Enseñanza de Ciencias del Ambiente. Argentina.

Deje su comentario