Las plantas

Las plantas

“Y dijo Dios: «¡Que haya vegetación sobre la tierra; que esta produzca hierbas que den semilla, y árboles que den su fruto con semilla, todos según su especie!» Y así sucedió. 12 Comenzó a brotar la vegetación: hierbas que dan semilla, y árboles que dan su fruto con semilla, todos según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno.” (Génesis 1:11,12, NVI).

Como todo ser vivo, las plantas cumplen las funciones básicas: nacen, crecen, se alimentan, se reproducen, y -a partir de la existencia del pecado en nuestro planeta- se produce el fin de su existencia.

A diferencia de los demás seres vivos, las plantas, producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. En este proceso, los vegetales, toman la energía lumínica del sol, que es captada por la sustancia llamada clorofila, que juntamente con el agua y el dióxido de carbono que se absorbe del aire, se transforman en almidón, siendo la fuente de energía.

Como lo especificó Dios en la creación, las plantas fueron elegidas para dar alimento a todos los seres vivos, como se presenta en Génesis 1:29 y 30:

También les dijo: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento. Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra». Y así sucedió.

Con el proceso de fotosíntesis se suministra el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.

Partes de las plantas:

Las plantas poseen una estructura, que se dispone en estas partes: RAÍZ, TALLO, HOJAS, en general, como también: FLORES Y FRUTOS.

Clasificación de las plantas:

  • Plantas con flor: la flor es la estructura reproductiva de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas.

  • Las plantas sin semillas: llamadas también criptógamas o esporofitas.

Anímate a plantar tu propias semillas, y verás de cerca cada una de sus partes y el hermoso proceso de crecimiento que ellas tienen.

2017-07-03T15:31:16+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

Profesora para la enseñanza primaria. Maestra Nacional de dibujo. Licenciada en Enseñanza de Ciencias del Ambiente. Argentina.

Deje su comentario