Migración animal

Migración animal

La migración es un desplazamiento que realizan algunas especies de animales para cambiar de un hábitat a otro.

Los animales migran generalmente debido a temperaturas que consideran extremas, como el calor del verano o el frío del invierno; aunque ese no es el único motivo, ya que muchos de ellos lo realizan para reproducirse, o huir de sus depredadores con el fin de sobrevivir.

A parte de desplazarse frente a las adversidades climáticas, otros animales hibernan, en donde bajan sus constantes metabólicas y se ponen a dormir hasta que llegue el clima favorable para ellos.

El traslado que realizan ciertos animales generalmente es de manera cíclica y predecible, obedeciendo a imperativos biológicos, donde la migración normalmente se hace en grupo, siendo un fenómeno instintivo de las especies.

Algunos ejemplos de animales que migran son las aves – como las golondrinas o cigüeñas – al igual que otras especies: antílopes, ballenas, delfines, tortugas marinas, murciélagos, entre otros.

Tipo de migración

  • Migración estacional: Movimiento que coincide con los cambios de estación (clima) del lugar en que se encuentran.

  • Migración latitudinal: Movimiento efectuado de norte a sur (o viceversa) de las especies.

  • Migración altitudinal: Animales que migran en altitud. Esto se puede observar cuando los animales bajan de las montañas a los valles.

  • Migración reproductiva: Las especies viajan hacia lugares donde las crías tengan más probabilidades de sobrevivir.

  • Migración nómada: La manifiestan animales que no viajan de un área determinada a otra, en cambio que deambulan dentro de una zona.
  • Migración definitiva: Los animales no regresan al lugar de origen. Ocurre cuando el hábitat se degrada y no logra recuperarse.

Te dejamos un video para que aprendes más de la migración animal.

2017-03-20T10:09:31+00:00 Por |Categorías: Artículos Nivel I|Etiquetas: , , |2 Comentarios

Acerca del autor:

Psicopedagoga. Magíster en comprensión lectora y producción de textos. Universidad Andrés Bello, Chile. Postítulo en Ciencias Naturales. Portal de Educación Adventista. Editorial ACES. Buenos Aires, Argentina.

2 Comentarios

  1. Lucia 11/09/2017 en 6:57 pm- Responder

    Existen animales que realizen migraciones predecibles como cuales??

    • Historia de la Vida 14/09/2017 en 3:35 pm- Responder

      Hola Lucía! La mayoría de las migraciones de animales son predecibles. Una migración es un desplazamiento periódico de un hábitat a otro. Por ejemplo, el salmón nada río arriba; la golondrina vuela desde Europa hasta el sur de África, y así con distintas especies, por diferentes razones. ¡Gracias por tu pregunta!

Deje su comentario