¿Por qué Marte es rojo?

¿Por qué Marte es rojo?

“Por fe sabemos que Dios formó los mundos mediante su palabra, de modo que lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse” (Hebreos 11:3, DHH online).

¿Alguna vez tuviste que enfrentar una situación vergonzosa? ¿Sentiste que tu cara se sonrojaba? ¿Sentiste mucho calor? Bueno, cuando nos sentimos así, esas reacciones son normales. Pero no solamente para nosotros. ¡Para Marte también!

Por supuesto, esto es solo una alegoría y una broma, porque el planeta Marte no es un ser vivo que pueda “avergonzarse”. Pero se lo conoce como el planeta rojo del sistema solar.

Si puedes prestar atención al cielo nocturno, verás que Marte se puede distinguir de los otros puntos brillantes, ya que será un punto rojizo en el cielo.

Con la intención de estudiarlo, se enviaron seres humanos, sondas y robots hasta Marte. Una vez allí, revelaron que tiene enormes rocas esparcidas por todos lados, dunas de arena y áreas planas, ¡y todo eso es rojo!

Bueno, en realidad, Marte no es totalmente rojo. Hay rocas volcánicas negras y zonas donde, en el verano marciano, hay una fina capa de polvo, como una helada, hecha de nieve carbónica blanca. El problema es que, al caer al suelo, sus minerales reaccionarán y se oxidarán, formando partículas rojas, que se convertirán en polvo. El planeta tiene tormentas que esparcen estas partículas por todos lados, cubriendo su superficie con ese tono rojizo.

Estas tormentas distribuyen el polvo rojizo por todo el planeta, cubriendo incluso rocas volcánicas negras.

Puedes pedir ayuda a un adulto para encontrar algún metal en tu casa que esté oxidado para ver este efecto.

Este polvo rojo se encuentra suspendido en la atmósfera marciana, incluso cuando no hay tormentas, permanece allí flotando, lo que le da a su atmósfera, a su cielo, un fuerte color rojo. Su atmósfera ayuda, ya que básicamente está hecha de gas dióxido de carbono, el mismo que usamos en los refrescos, por ejemplo.

Marte no es compatible con la vida. Quien quiera visitarlo, necesitará vestir un traje espacial, porque no podemos soportar su atmósfera, ni vivir ni plantar allí. Todo tendría que estar protegido para que alguien pudiera intentar vivir allí. Por eso los científicos valoran mucho la vida y un planeta capaz de mantenerla.

Como las partículas de polvo en Marte, que permanecen suspendidas incluso sin tormentas, exhibiendo una coloración típica, así debe ser la búsqueda constante de la verdad, de las evidencias que muestran, sin sombra de duda, un Dios Creador y Sustentador de la vida aquí en la Tierra, quien la formó para que pudiéramos tener vida.

La promesa de un Dios que pronto renovará toda la creación aquí en nuestro mundo es una promesa fantástica.

Entonces, ¿ya has leído tu Biblia hoy?