El cuerpo humano y sus tecnologías superavanzadas

Revista Historia de la Vida, Nivel II, año 5, volumen 4. Compartimos actividades para los docentes que complementan los contenidos de la revista impresa.

Objetivos:

  • Comprender el rol que cumple cada uno de nuestros sentidos.

  • Valorar los sentidos que tenemos.

  • Identificar a Dios como Creador de nuestro cuerpo.

Sugerencias pedagógicas:

  • Pág. 2: Audición. Realice una actividad práctica con sus estudiantes. Vende los ojos de dos o tres. Pida a algún compañero o compañera que lea una frase hasta que cualquiera de quienes tienen los ojos vendados descubra la identidad de quien está hablando. Permita que todos tengan participación en la actividad y luego cierren conversando sobre la importancia de la audición.

  • Pág. 3: Olfato. Seleccione algunos estudiantes y pida que se venden nuevamente los ojos. Esta vez el desafío será reconocer olores. Recomendamos preparar pocillos con diferentes especies, condimentos, perfumes o fragancias que permitan el reconocimiento olfativo. Cierre la actividad comentando sobre la importancia de nuestro olfato.

  • Págs. 4 y 5: Visión. Solicite que los estudiantes formen grupos de dos (parejas). Uno de ellos estará con los ojos vendados y el otro será el guía, quien deberá recorrer un circuito ya establecido. Posteriormente, cada pareja intercambiará roles y el guía ahora será quien tenga los ojos vendados. Una vez terminada la actividad, dialoguen sobre el valor del sentido de la vista.

  • Págs. 6 y 7: Tacto. Prepare anticipadamente una bolsa oscura o una caja con diferentes objetos. Luego, invite de a uno a cada estudiante a palpar un objeto dentro de la bolsa o caja. Deberá utilizar exclusivamente el sentido del tacto para descubrir de qué objeto se trata. Cuando esté listo, deberá nombrar el objeto y podrá retirarlo de la caja para que todos lo vean. Como cierre de actividad, analicen la importancia del sentido del tacto.

  • Pág. 8: Gusto. Nuevamente, solicite a algunos estudiantes que se venden los ojos y ofrézcales degustar diferentes alimentos. Ellos tendrán que descubrir si son amargos, ácidos, dulces o salados. Cierre la actividad con un dialogo que permita escuchar las reflexiones de sus estudiantes, en donde puedan ver a Dios como Creador y valorar la maravillosa precisión de los 5 sentidos.